Transformamos la red de telefonía móvil en pluviómetros virtuales cero emisiones
Volver a los casos de éxitoBajo la premisa de, ‘lo que no se mide no se puede mejorar’, una de las prioridades de la ciencia meteorológica es continuar perfeccionando los sistemas de observación de la atmósfera, mediante la incorporación de nuevas técnicas de observación que aprovechen al máximo las capacidades de la tecnología. A ello cabe añadir la creciente demanda y dependencia de información meteorológica de la sociedad, por su potencial impacto en actividades humanas y económicas.
Desafío a resolver
En este contexto de adaptación constante de la meteorología a los nuevos retos de la sociedad, como es la monitorización de fenómenos meteorológicos extremos, nacen nuevas fuentes de observación meteorológica que complementan las ya existentes (radar, satélites, estaciones, etc), proporcionando una mayor cantidad y calidad de datos meteorológicos en tiempo real. Aunque los modelos de predicción meteorológica no son perfectos, podemos reducir el nivel de incertidumbre gracias a que contamos con previsiones mejor informadas y de alta resolución espacial y, por tanto, más precisas y fiables.
Construyendo la solución
En Meteoclim, área de meteorología de WDNA, hemos dedicado varios años de I+D+i a implementar un sistema de observación no convencional basado en redes de telefonía móvil. Para abordar con éxito el reto de desplegar esta tecnología meteorológica disruptiva que combina el campo de las telecomunicaciones y el de la meteorología, tomamos la decisión de configurar un equipo especializado integrado por meteorológos e ingenieros de telecomunicaciones.
‘Network As a Sensor’ es la novedosa tecnología meteorológica enfocada a la observación pluviométrica que permite calcular la precipitación aprovechando la infraestructura de las redes de telecomunicaciones. Somos capaces de analizar el comportamiento de las redes de telefonía y aislar, mediante auditorías propias, las perturbaciones de las ondas electromagnéticas debido a su sensibilidad a la humedad atmosférica, con el objetivo de obtener información muy precisa de la precipitación.
Creando valor
Revolucionamos la previsión meteorológica mediante una solución tecnológica capaz de mejorar las predicciones meteorológicas a corto alcance (nowcasting).
>Mayor densidad de datos de precipitación.
Red de 10.000 pluviométros virtuales con datos 15 minutales que aportan una mayor resolución espacial a los sistemas de observación convencionales.
>Fiabilidad superior al 80%
Superior al radar meteorológico y equiparable a las estaciones meteorológicas estándar.
>Cero emisiones
Reutilizamos una infraestructura tecnológica preexistente (los radioenlaces de las redes de telecomunicaciones) para darle un nuevo uso. A diferencia de un pluviómetro convencional, no requiere una inversión en instalación y mantenimiento y reducimos el impacto ambiental del despliegue de estas redes.