Las pérdidas de agua en las redes de suministro en España se han convertido en un problema generalizado, aparentemente invisible y de enormes consecuencias, no sólo por la menor disponibilidad de este recurso vital para usos humanos e industriales, sino también, por sus consecuencias económicas y medioambientales.
Desafío a resolver
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) alerta en el ‘XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2022’ sobre la dificultad de modernizar la red de distribución de agua del país que, en la actualidad, supera los 430.000 kilómetros de red. Las deficiencias en el control de las redes de abastecimiento están en el origen de gran parte de las fugas o averías de agua. Sirva este dato para ilustrar la dimensión del reto. Uno de cada 10 litros que se inyectan a la red de agua se pierde en fugas reales. Esto significa que no todo el volumen de agua suministrada al sistema es consumido por los usuarios, sino que hay una parte significativa que no reciben. Es lo que se conoce como Agua No Registrada (ANR).
Construyendo la solución
Para reducir este porcentaje de agua no registrada es preciso ganar en eficiencia y agilidad en la detección de fugas y averías. Con este objetivo, el área de WDNA especializada en proyectos integrales IoT (Internet of Things) ha desarrollado ‘Smart Water’, una solución tecnológica 360º que actúa en tres vertientes diferentes.
Una de ellas es la implementación de un sistema de telelectura de los contadores de agua en la red de distribución, así como en el control del consumo por parte del usuario, que permite anticipar problemas de sobreconsumo o consumos atípicos (desviaciones respecto al consumo habitual) asociados a pérdidas de agua o averías en la red, fallos en la medición de contadores, consumos no autorizados (fraudes), etc.
En segundo lugar, la sensorización de la red de distribución de agua para monitorizar en tiempo real los niveles de los pozos y depósitos de agua y la presión circulante. Por último, la automatización del arranque de bombas de extracción de agua mediante un sistema software.
Creando valor
Realizar una gestión del agua más eficiente y sostenible resulta esencial para incrementar la disponibilidad de este recurso natural finito y atender de manera dinámica las demandas actuales y futuras derivadas del crecimiento demográfico y la industrialización.
La aplicación de la innovación tecnológica (digitalización, internet de las cosas, automatización, big data y redes 5G) a la gestión de las redes de abastecimiento de agua aporta importantes beneficios: