Economía de Mallorca entrevista a Carlos Alonso a raíz de su galardón como empresario del año en innovación y desarrollo
Volver a las notíciasCarlos Alonso: “En Meteoclim estamos focalizados en sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos extremos”
Alonso, galardonado con el Premio CAEB 2024 a la Innovación y Desarrollo, destaca entre sus proyectos que "somos capaces de usar la red de telefonía móvil como una red pluviométrica"
Carlos Alonso fue uno de los premiados en la última Gala CAEB en el apartado de innovación. Alonso es CEO de Meteoclim, una empresa especializada en metereologia y cambio climático que quiere dar el salto del ámbito local al global, Alonso nos explica el momento actual de la empresa, sus dificultades y sus proyectos.
- Hace pocos días recibía el reconocimiento al Premio CAEB 2024 a la Innovación y Desarrollo.. ¿Cómo ha sido recibir ese nombramiento?
-Estoy muy contento y agradecido a la CAEB y a todos los que han hecho posible que recibiera el premio. Siempre es bonito que se reconozca el trabajo, el día a día es tan intenso y ajetreado que no conseguimos disfrutar del camino, así que estos momentos se viven con mucha intensidad. Además, como aficionado, diría que forofo, del RCD Mallorca, no podía pedir un mejor entorno.
- ¿Hubo algún suceso o inspiración específica que impulsó el inicio de este proyecto?
-En 2005 empecé a trabajar en temas relacionados con cambio climático en la administración pública. No se dice mucho pero Baleares fue la primera administración regional en tener una oficina de cambio climático con rango de dirección general. Tras dos años, y debido a una desgracia, falleció repentinamente el que era mi superior y mentor, tuve que madurar profesionalmente muy rápido. Fueron unos años trepidantes en los que asistí como representante de Baleares a diferentes foros nacionales e internacionales, entre ellos algunas cumbres de Naciones Unidas.
También estuve 4 meses con la maleta entre Mallorca y Bruselas como representante de las CCAA ante el Consejo Europeo. Unos años en los que aprendí tanto de cambio climático como del funcionamiento de las administraciones públicas, que a modo de apunte, creo que es el principal valor que aporto al sector privado.
Cuando mi día a día empezó a ser más monótono y predecible empecé a imaginarme cómo sería Meteoclim.
-¿Cómo surgió la idea de crear METEOCLIM?
-Llevaba bastantes años viendo el cambio climático desde el sector público y en casa veía el cambio climático desde el punto de vista científico. Mi padre es catedrático jubilado de Meteorología y mi madre era catedrática de climatología.
Si a estos ingredientes le añades que siempre había tenido inquietud emprendedora sólo faltaba lanzarse al vacío. Hablé con el grupo de Meteorología de la UIB y les propuse lanzar y liderar una spin-off para transferir parte de su conocimiento a la sociedad. Segundo apunte, soy un defensor de la transferencia de tecnología, creo que la transferencia desde las universidades a la sociedad es una cuenta pendiente y tiene mucho recorrido.
- ¿Qué tipo de servicios y productos ofrece Meteoclim? ¿Cómo se diferencian de los servicios meteorológicos tradicionales?
-A día de hoy estamos focalizados en sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos extremos. Sistemas de observación y predicción a corto y medio plazo.
Tradicionalmente hemos trabajado mucho para el sector público orientados a dar respuesta a las necesidades en el ámbito de las Emergencias y los Incendios Forestales. Últimamente hemos conseguido diversificar y estamos teniendo muy buena acogida en el sector privado, tenemos proyectos diversos con empresas energéticas, aseguradoras, gestoras de agua y grandes players en el sector de las smartcities. Además estamos en varios consorcios europeos trabajando en temas de grandes inundaciones y proyectos satelitales.
La mayoría de nuestros competidores son integradores de tecnologías existentes. A nosotros nos encanta innovar y hacer ciencia, tenemos tecnologías propias que nos ofrecen datos únicos y útiles para la toma de decisiones. Parece muy bonito pero a veces es difícil hacer entender al cliente ese valor añadido que aportamos. Cada vez tenemos más claro que buscamos clientes que sepan valorarlo desde el principio, si no ya no nos interesan. Es uno de los motivos por los que nos hemos alejado de la administración pública, plasmar eso en pliegos es complicado y acabas compitiendo por precio con empresas que no hacen lo mismo, aunque ambas cumplen, teóricamente, los pliegos.
- ¿Podría hablarnos sobre las herramientas tecnológicas que utilizan para proporcionar información climática y meteorológica precisa?
-Existe gran cantidad de información disponible, gratuita o de pago, que nos sirve de base para generar nuestros productos y servicios. Hablamos de modelos meteorológicos, observación satelital, redes de estaciones meteorológicas, radar, etc..Esta información por sí sóla tiene valor, y es la que la mayoría de empresas utiliza para desarrollar sus negocios.
Como decía, para nosotros es la base sobre la que generamos y aportamos valor. Ejecutamos modelos de predicción propios que nos permite llegar a escala local o adaptar la configuración al territorio y el caso de uso. Por ejemplo, tenemos varios modelos en ejecución actualmente configurados para predecir las temperaturas máximas. Estos modelos los usamos para nuestros Sistema de Alerta Temprana de Temperaturas Extremas en funcionamiento, por ejemplo, en Comunidad Valenciana y Castilla León.
También usamos esa información base para desarrollar algoritmos de predicción a muy corto alcance. Los modelos nos dan una buena visión a unas horas vista pero cuando estás metido en pleno evento extremo necesitas poder observar y predecir rápido y de forma continua. Con nuestro algoritmos generamos predicciones cada 10 min para las siguientes horas, identificamos células de tormenta y predecimos su velocidad, intensidad y movimiento, etc... Nos sirve, por ejemplo, para emitir avisos a plantas solares para que se pongan en posición defensiva cuando se prevé granizo superior a un cierto tamaño.
El proyecto más “loco” en el que nos hemos embarcado hasta el día de hoy es el de generar una nueva fuente de observación, eso sí es una tecnología disruptiva y novedosa. Somos capaces de usar la red de telefonía móvil como una red pluviométrica, analizamos las anomalías de las ondas electromagnéticas que se mueven entre las antenas para saber con exactitud y fiabilidad cuánto está lloviendo, sin necesidad de instalar ningún tipo de sensor. Estimamos que en España podríamos tener más de 30.000 pluviómetros, que llamamos virtuales. Es un proyecto único en el mundo financiado en sus etapas iniciales por el Ministerio de Ciencia y que ahora estamos en fase de despliegue masivo en diferentes territorios.
Como ya he dicho anteriormente la atmósfera es caótica, y eso implica que las predicciones meteorológicas son probabilidades de ocurrencia.No hacemos lo que hacemos por un tema de exclusividad, es complementar la información, es una manera de sumar esfuerzos, para intentar disminuir esa incertidumbre intrínseca a la meteorología y tener más información para tomar mejores decisiones.
- ¿Qué papel juega Meteoclim en la comunidad local?
-En el ámbito de la innovación creo que estamos muy bien reconocidos y jugamos un papel diría que de liderazgo junto con otras empresas.
Por desgracia, a nivel de negocio es diferente, nos cuesta bastante trabajar en Baleares, no creo que sea algo nuevo ni específico a nosotros, pero cuesta trabajar en casa.
Nos frustra un poco este tema, ahora que ha habido la catástrofe en Valencia todo el mundo nos pregunta si podríamos haber ayudado o si puede pasar en Baleares. Nosotros estamos listos para ayudar así que creo la pregunta la deberían responder otras personas.
- ¿Ofrecen programas educativos o talleres para escuelas y grupos comunitarios sobre meteorología y cambio climático?
-No tenemos una línea de trabajo específica en este sentido pero siempre estamos disponibles por si alguien nos pide que colaboremos. Hemos dado charlas en escuelas, hemos recibido centros educativos en nuestras oficinas y hemos dado formación específica.
También colaboramos activamente con grupos de aficionados a la meteorología, que además juegan un papel muy importante en el ecosistema.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta Meteoclim en el mercado actual, especialmente en términos de tecnología y cambio climático?
-Siempre le estamos dando vueltas a la cabeza pensando en nuevas ideas innovadoras y nuevos proyectos, pero justamente el principal reto que tenemos es poder conseguir que la tecnología que hemos desarrollado estos últimos años se utilicen en el mayor número de territorios posibles. Llevamos ya casi un año centrados en eso, justamente, escalar la solución globalmente, tenemos que dar un paso más para conseguir ser una empresa global y así tendremos la capacidad de seguir, internamente o en colaboración, inventando y generando, que es lo que nos gusta y nos motiva.
Siendo sincero y concreto en este punto, el desafío actual al que nos enfrentamos y que nos encantaría conseguir es trabajar mano a mano con el Gobierno de España para poder desplegar en todo el territorio nuestra tecnología, en concreto la red de observación de lluvia basada en las redes de telefonía. Es una tecnología validada que complementa a los sistemas actuales disponibles, tecnología de aquí financiada aquí. Creo que hay una barrera y está en nuestra manos romperla.
- ¿Qué oportunidades ven en el futuro para expandir sus servicios y llegar a más personas y organizaciones?
-Desde los inicios nos hemos enfocado en un modelo de negocio para empresas (B2B) y gobiernos (B2G). Como he dicho, actualmente estamos centrados en dejar de ser una pequeña empresa local y para ser globales.
A parte de esto, tenemos una espinita ahí clavada, nos gustaría poder llegar a más gente con un producto enfocado a la población en general (B2C). Es una evolución muy importante que supone inversión en desarrollo y marketing pero llevamos ya un tiempo dándole vueltas y me gustaría que algún día fuese una realidad. Sería una manera de democratizar la tecnología.
- ¿Qué supone para usted este reconocimiento por parte de CAEB?
-Una recompensa a todo el equipo, no sólo a mí, de que algo estamos haciendo bien. Una visibilidad extra que siempre va bien para poder explicar lo qué hacemos. Resumiendo, una dosis extra de energía para continuar.