Carlos Alonso, CEO de Atmosphere & Smart Division de Wireless DNA, ponente en el evento CafèTIC organizado por GsBit
Back to BlogEl pasado 11 de diciembre tuvo lugar una nueva edición de "CafèTIC". Se trata de un evento organizado por GsBit (Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías) en el Bar Cuba (Palma), donde Carlos Alonso, CEO de Atmosphere & Smart Division de Wireless DNA explicó la evolución desde transferir con éxito la investigación desarrollada en la universidad hasta formar parte de la empresa de innovación Wireless DNA. De hecho, son muy pocos los casos de investigadores que dan el salto al mundo empresarial, y los que quieren hacerlo no pueden compaginar ambas ocupaciones porque la legislación actual lo impide.
Partiendo de sus inicios en el ámbito universitario (cuando se licenció en Física) y explicando después su experiencia en la administración (trabajando en la que era, por aquel entonces, la primera Dirección General de Cambio Climático de ámbito autonómico en España), Carlos Alonso describió cómo sus conocimientos en el ámbito académico y sus inquietudes empresariales le llevaron a abandonar su "zona de confort" en el área de la administración para lanzarse a emprender.
Esta experiencia dio lugar a la creación de Meteoclim, una empresa "spin-off" (iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria, que se caracteriza por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir de los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos en la propia Universidad) pero que se encontró con muchos obstáculos en cuanto a la normativa y legislación universitaria: incompatibilidades, trámites que se alargaban en el tiempo, etc. Además, la monetarización de una empresa de investigación estricta era muy complicada.
Sin embargo, la obtención del premio RESET para Emprendedores de la UIB en 2011 supuso la posibilidad de disponer de un espacio de trabajo en el Vivero de Empresas del Parc Bit, donde José Mañas, CEO de Wireless DNA y Carlos Alonso se conocieron y pudieron concretar posteriormente la integración de sus empresas. Meteoclim tenía una gran experiencia en conocimientos de I+D y con Wireless DNA, su potencial de monetización aumentaba exponencialmente. De hecho, la actual empresa que ambos dirigen es capaz de realizar investigaciones basadas en las necesidades (presentes o potenciales) de la sociedad. De hecho, gracias a esta integración, los profesionales que forman parte de Wireless DNA tienen la posibilidad de llevar a cabo mucha más investigación que antes, proporcionando soluciones de I+D especializadas en monitorización, auditoría y optimización de redes.